CAMINO DEL AGUA (CERCEDILLA)
En 1918, un zahorí contratado por el Ayuntamiento de Cercedilla descubrió en el valle de la Fuenfría una rica mina de agua, el Helecharón, con cuya canalización se acabó el tener que cogerla de las fuentes del pueblo. Luego se captaría, en el mismo valle y con igual propósito, el agua de Matalobos, que dicen
que es la mejor de la sierra, y como la demanda no dejaba de crecer, en 1961 fue represado el río de la Venta. Este embalse es conocido como de Las Berceas.

Se conoce como "Camino del agua", por ser el recorrido que hace la entubación desde el embalse hasta los depósitos, canalización que se puede ver debido a la erosión, en algunos tramos del recorrido. La ruta pasa por diferentes ecosistemas: pinar, robledal, cursos de agua y se pueden ver diferentes
panorámicas del Valle y de los pueblos serranos colindantes.
La excursión comienza en el centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría, donde, además de una exposición sobre el valle y una senda botánica, encontraremos información de esta ruta, señalizada con círculos de pintura azul claro sobre los troncos de los árboles.


Una vez pasado el albergue juvenil Las Dehesas, que está junto a una pradera, se cruza el río de la Venta por un puente de madera. Río arriba, encontraremos otros pequeños puentes de madera, que no hay que cruzar. Se sigue por la senda entre verdes helechos y pinos, hasta alcanzar la
alambrada que cierra la finca del embalse. Desde allí la senda gira a la derecha, ganando altura por la ladera oriental del valle. Una vez en lo alto se empiezan a ver los tramos de la tubería de hierro desenterrada por la erosión.




Se bordea el cerro Colgado, desde donde se domina a vista de pájaro los tejados del pueblo. Se baja por la calle de los Depósitos, donde están los depósitos en los que finiquita la conducción de agua.
Sino se quiere llegar hasta el pueblo, se puede hacer mucho más corta llegando hasta la unión de la senda azul con la amarilla y bajar hasta el albergue y el Centro educacional ambiental Valle de la Fuenfría, desde donde partimos.

|