Al utilizar ELHOGARNATURAL  acepta que pueda instalar cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación en nuestra página. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Ver Política de cookies

 

Siguenos en:

 

 

Web

www.elhogarnatural.com

 

Animales

 

 Ailúridos   
 Cánidos  
 Cetáceos  
 Conejos  
 Équidos  
 Felinos  
 Gatos domésticos  
 Hurón doméstico  
 Mapache  
 Mefítidos  
 Mustélidos  
 Perros  
 Pingüinos  
 Pinnípedos  
 Prociónidos  
 Sirenios  
 Úrsidos  

 

Varios

 

Acuarios 
Albinos 
Animales famosos 
Colegios de veterinarios 
Clínicas veterinarias 
Facultades de veterinaria 
Legislación 
Libros de Animales 
ONGs 
Plantas tóxicas para animales 
Puzzles de animales 
Rarezas y curiosidades 
Relatos 
Residencias 
Vacunación 
Zoológicos 
Zooterapia 

 


 

Introdución        Aires/Andaduras       Alimentación     Anatomía     Asociaciones de criadores   Capas y marcas     

  Dentición        Disciplinas y Deporte       Enfermedades      Equipación/Guarniciones        Federaciones Hípicas   

    Gestación        Glosario       Limpieza e Higiene        Razas

 

 

ACOSO Y DERRIBO

ENGANCHES

RAID

CARRERAS DE CABALLOS

HORSEBALL

REJONEO

CONCURSO COMPLETO 

HUNTER

SALTO  DE OBSTÁCULOS

DOMA    CLÁSICA

POLO

TREC

DOMA VAQUERA

PONIS

VOLTEO

 

ACOSO Y DERRIBO: Consiste en realizar el trabajo con las reses bravas en el campo. Debe  realizarse en algún lugar con suficiente espacio para galopar muchos kilómetros. La competición se realiza por parejas, llamadas colleras  y cada participante debe ir provisto de una garrocha, que es una vara con un hierro pequeño en el extremo,  para derribar a la res. Cada derribo de una res puntúa según haya caído. Dependiendo de la forma en que se realice este derribo, los participantes recibirán una puntuación.

En origen forma parte de las faenas necesarias y habituales en la cría de ganaderías de reses bravas. Con esta faena se determina la bravura del toro, y consiste en una persecución a caballo de la res, que termina con el derribo del toro para a continuación calibrar su reacción, y probar si será o no apto para la lidia.

 

 

   

CARRERAS DE CABALLOS: Las carreras de caballos son pruebas de velocidad entre dos o más caballos, normalmente de la raza pura sangre, que son conducidos o montados sobre una pista especial.

Datan de hace 2.500 años, cuando los mongoles y los chinos se complacían con carreras de carros romanos. A mediados del siglo VI A.C., las olimpiadas en Grecia incluían carreras de caballos. En la antigua Roma  se celebraron carreras de caballos de forma ocasional, aunque las carreras de carros eran mucho más frecuentes. Las carreras de caballos actuales descienden directamente del siglo XVI D.C. en Inglaterra como una derivación de la caza. Los jinetes de esa época que cabalgaban con galgos, gustaban de comprobar la velocidad de sus caballos contra la de otros cazadores.

Al principio  los dueños criaban, entrenaban y competían con sus caballos.   En el siglo XX se estableció la crianza por separado. Los dueños compran sus caballos  y los ponen a cargo de entrenadores quienes los preparan para las carreras, se ocupan de mantener la condición de los animales durante su vida competitiva y  seleccionan las carreras en las que deben participar los caballos.

Existen diferentes categorías: las carreras en plano, carreras de vallas, carreras a campo traviesa, carreras parejeras, y carreras de trote y arnés.

Los jockeys tienen una altura promedio de 1,5 metros y la mayoría son delgados, alrededor de  48 kilos.

Los caballos se ensillan y los jockeys los montan en los corrales a la vista de los espectadores. Ya montados, son conducidos hasta la salida y se colocan  en los cajones que se encuentran dentro de la línea de salida. Cuando todos están colocados en su lugar, el operario encargado de dar la salida aprieta un botón que abre todos los cajones al tiempo. Las carreras están controladas por jueces y registradas en una película. Además se utilizan células fotoeléctricas que miden el tiempo del caballo ganador en lugares específicos alrededor del hipódromo y en la línea de meta.

Para igualar la competición entre caballos de una clase determinada, cada animal tiene asignado un handicap o compensación de peso basado en factores tales como su edad, sexo, récords anteriores y la experiencia del jockey. Se colocan barras de plomo debajo de la silla para igualar la diferencia entre el peso asignado y el peso del jockey.

 

 

 

CONCURSO COMPLETO: Agrupa en una competición las disciplinas de Doma clásica, Saltos en pista y cross, que son los saltos en campo.  Se disputa   a lo largo de tres días con el mismo caballo el primer día la doma, el segundo la prueba de fondo y el tercero la prueba de saltos en pista.   Como indica su nombre es la más completa de todas las disciplinas ecuestres, que incluso cuenta con controles veterinarios a los caballos para verificar su estado físico.

  Esta disciplina es un legado de los jinetes militares que  hacían pruebas entre ellos para dirimir que caballo era el mejor y quién era el jinete con más habilidad. La primera  participación en Olimpiada fue una prueba cerrada a  jinetes militares en 1912 en Estocolmo, ganada por el equipo anfitrión. Después de la II Guerra Mundial se abre la participación a los civiles, lo que dio un  importante tirón a esta disciplina.   En 1949  se instituyeron las pruebas ecuestres de  Badminton en la finca del Duque de Beafourt, Gloucestershire.

Consta de una primera prueba de doma, donde se trata de obtener una comunión entre caballo y jinete en el desarrollo de unos ejercicios definidos de antemano (repris) al paso, trote y galope. Estas pruebas  difieren en función de las categorías de los concursos. La segunda  prueba es un recorrido de fondo, que consiste en una carrera que se desarrollará en el campo con obstáculos señalados con unos banderines, en el que puede haber banquetas, saltos en lagunas, obstáculos fijos, y saltos combinados. Hay alrededor de 32 obstáculos, aunque varían en función de la categoría a disputar. Es la prueba más dura del completo y se suele disputar el segundo día, después se pasa a los caballos un examen veterinario. La última es  una prueba de saltos en la que se enfrentan a un recorrido de obstáculos en una pista cerrada en la que los obstáculos a diferencia del campo, son derribables, lo que exige al caballo a mostrar respeto por este tipo de obstáculos y al jinete a atacarlos de una forma más comedida que en el campo. Cada prueba lleva una evaluación individual con puntos positivos y negativos y el resultado de las tres pruebas  determinará la clasificación total.

 

 

 

DOMA CLÁSICA O ADIESTRAMIENTO: Consiste en ejecutar una serie de movimientos en una determinada sucesión, indicada en un texto llamado reprise. Los movimientos que se piden a alto nivel, aunque son naturales para el caballo, requieren mucha preparación y entrenamiento. Los caballos trabajan en tres pistas, hacen piruetas al paso y galope, cambian de pie al galope y ejecutan passage y piaffer dentro de un cuadrilongo de   20 m. x 60 m. donde hay una serie de letras y los movimientos deberán realizarse en la que corresponda. Dos o tres jueces, según el nivel evaluarán los movimientos, que se deberán realizar en una sucesión previamente indicada  y otorgarán una puntuación. Hay cuatro pruebas: Prix St. Georges, Intermedias I y II y Gran Prix, actualmente ha cogido gran auge la prueba de kürs, modalidad  de estilo libre que  se disputa con música, y en la cual el caballo deberá ir al ritmo de ésta. Los distintos ejercicios tienen como objetivo, en las pruebas de competición, el desarrollo armonioso de una serie de ejercicios detallados de antemano. Se intenta conseguir la elasticidad, agilidad y flexibilidad de los equinos y se puntúan en una escala de 1 a 10.

  Data de tiempos anteriores a Cristo, el  historiador griego Jenofonte,  hablaba de ciencia o arte entre los años 430-355 a C. Sus escritos sirvieron como base a los jinetes del renacimiento, quienes ya practicaban lo que hoy conocemos como equitación clásica. En 1532  Federico Grisone fundó la primera academia ecuestre, donde los caballos eran entrenados para hacer ejercicios espectaculares y complejos. En  el siglo XVIII alcanza el clasicismo de la mano de François Robinson de la Guérniére, quién ha sido considerado como el padre de la equitación clásica. Su  libro " Ecole de la cavalerie" constituye la " Biblia" de la  Escuela de Equitación Española de Viena, Institución creada para enseñar a montar a los representantes de la nobleza de Viena, donde se perfeccionaron los ejercicios  que realzan y refuerzan las marchas naturales del caballo.

Las primeras competiciones fueron disputadas entre militares para elegir al equino mejor entrenado y, en 1912, pasaron a ser incluidas en los Juegos Olímpicos.

El caballo se mostrará atento y sometido a las indicaciones de su jinete desarrollando un paso regular, franco y suelto, un trote, libre, elástico, regular y activo, y un galope ligero y cadenciado. El  animal acepta de buen grado las indicaciones que su jinete le indica, no como parte de castigo, sino como una comunicación entre ambos en los determinados cambios de aire que el ejercicio requiere. En estos últimos años ha ido ganando adeptos, con la incorporación a la competición del caballo PRE.  

Dentro de la doma deportiva, destaca por su dificultad la Doma de Alta Escuela, donde destacan  las escuelas de Viena en Austria  y Jerez de la Frontera en Cádiz-España, donde los espectáculos adquieren la calificación de majestuosos. 

Existen muchos movimientos que requieren según su dificultad mayor destreza a la hora de trabajar, entre otros destacan: apoyo, espalda adentro, cara al muro, cambios de pie, piruetas al paso y al galope, hasta el piaffe y el pasage.

Los caballos participantes en un concurso de doma clásica, no podrán llevar ningún tipo de arnés que no sea la cabezada, bocado reglamentario según el nivel en el que se participe y montura. Está permitido recoger la crin del caballo con trenza o moñetes, así como la parte superior de la cola, quedando totalmente prohibido, las vendas, protectores, etc.

 

 

 

DOMA VAQUERA: Consiste en realizar en sucesión y dentro de un cuadrilongo, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno y que requieren mucha preparación y entrenamiento para realizarlos con destreza. Las medidas del cuadrilongo oscilan entre unas mínimas de 18 m. de ancho y 40 m. de longitud  y   máximas   de 20 m. de anchura por 60 m. de longitud, que son las reglamentarias para las competiciones de importancia mayor.

El caballo se presenta ataviado de forma muy espectacular, con una montura apropiada y engalanado para la ocasión. El jinete también deberá ir vestido de forma adecuada y para realizar la prueba los jueces determinarán también si va correctamente.   

Algunos de los movimientos que deben ser evaluados por los jueves son: parada a la raya, costados, arreones, etc.   El caballo   debe combinar un carácter sumiso con una fuerte dosis de rapidez y agilidad. En sus orígenes se empleaban caballos de Pura Raza Española, en la actualidad son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses.

 

 

 

ENGANCHES: Consiste en ejecutar una serie de ejercicios en coche de caballos, que pueden ser con un caballo, se conoce como enganche a la Limonera, dos caballos, llamada  troncos y cuatro caballos, llamado cuartas. Tienen pruebas de Doma  dentro de un cuadrilongo y siguiendo una pauta preestableida, Maratón  que es similar al  cross, con obstáculos naturales que sortear a través del campo  y manejabilidad  con obstáculos en una pista de competición, con unos pasos en forma de L, de U, etc. que con gran destreza y habilidad hay que sortear para evitar golpear con el coche de caballos, durante el recorrido.

  Las carreras de caballos con carro son competiciones que se remontan al 2.000 antes de Cristo en la Antigua Grecia, donde eran el deporte nacional. Las primeras carreras olímpicas aparecieron en la XXV olimpiada, en el año 480 a.C.  Los romanos practicaron las carreras de caballos  en los circos, conocidas como  carreras de cuadrigas. Por entonces  existían cuatro tipos de carros de colores verde, rojo, azul y blanco, que representaban las diferentes facciones políticas.

El control de las largas riendas, la seguridad y la maestría perfecta de enjaezar y conducir pueden ser aprendidas, pero sigue siendo aún un arte extremadamente difícil.   Requiere el sumo entendimiento entre el conductor y sus caballos. No sólo se les dirige con las riendas y el látigo, sino también con la voz del conductor. Cada caballo conoce su nombre, y reacciona individualmente a los gritos animados, al aliento tranquilizador o a los reproches.

 

 

 

HORSEBALL: Consiste en un juego inventado en Francia en los años 70, y que enfrenta a dos equipos de seis jugadores (cuatro en pista y dos reservas) que portando un balón con seis asas de cuero deben conseguir el mayor número de goles en las canastas verticales del equipo contrario. Todo ello con intervención de al menos tres jugadores del equipo atacante en cada jugada y con la espectacular recogida de la pelota del suelo sin desmontar del caballo (ramassage), estando unidos los estribos por debajo del caballo con una cincha. Lo que nunca se puede hacer es recoger la pelota del suelo con el caballo parado, cosa que provocaría una falta. Está totalmente prohibido bajar del caballo. Cada cesta vale un punto pero, antes de conseguirla se tienen que haber hecho tres pases entre tres jugadores diferentes. La posesión de la pelota por parte de cada jugador no puede superar los diez segundos. Los equipos son mixtos y el juego se desarrolla en una pista de 60 x 30 con dos zonas de seguridad separadas por dos cilindros inflables.

El partido consta de dos partes de diez minutos cada una. El tiempo no se para en ningún momento a no ser que se caiga algún jinete al suelo o el árbitro lo crea conveniente. Aunque pueda parecer que el partido es muy corto, tanto los jinetes como los caballos acaban el partido exhaustos ya que se juega con mucha intensidad, rapidez y concentración. Durante el partido hay dos árbitros uno a caballo y el otro situado en el medio del campo, a un lado, sentado en una posición elevada. Gana  el que consigue más cestas.

 

 

 

HUNTER: Es una disciplina con gran acceptación en Estados Unidos y que se ha  introducido en España, donde se trata  de combinar el salto con algunos ejercicios de doma.   Puntua  además de los derribos y rehuses, la presentación del caballo y jinete, la correcta realización de ejercicios tales como círculos, paradas, cambios de mano, o los trancos correctos dentro de una calle.

 

   

 

POLO: Es un deporte que tiene su origen en el llamado Sagol Kangjei que se jugaba en la India (en Manipur) alrededor del año 300 antes de Cristo y que en Persia ya se jugaba, con el nombre de Pulu (que significaba Raíz de sauce), desde más de 500 años antes de Cristo. Los militares británicos destinados a la India  aprendieron allí a jugarlo a mediados del siglo XIX, creándose en 1859 el Primer Club de Polo en Assam. En Inglaterra se jugó por primera vez en 1869, entre oficiales de la caballería, y en Estados Unidos  en 1876.

Se juega con dos equipos de cuatro jinetes (dos delanteros, un medio y un defensor), usando malletes, mazos o sticks largos de mangos flexibles. El objetivo del juego es adelantar la bocha, que es una pequeña pelota de madera o plástico, con golpes fuertes hasta introducirla entre los postes del gol. El equipo con más goles es el ganador. Un partido se divide en seis tiempos, cada uno de siete minutos y treinta segundos con descansos para cambiar de caballos, ya que el ritmo de juego es muy agotador.

El caballo  suele tener una alzada de alrededor de 150  centímetros y poseen en su mayoría linaje Pura Sangre.  Se utiliza la doble rienda para regular la acción de parar y de doblar por separado y para proteger al caballo de golpes que pudieran conllevar lesiones, las extremidades se protegen con vendas.

 

 

PONIS: En España la competición con ponis comenzó popularizarse a partir de finales de los 80. Esta actividad engloba tanto la equitación base, en los poni clubs o escuelas, como la alta competición de saltos o completo, la competición nacional o los poni-games y las titulaciones de los niños. Hay casos de ponis compitiendo con adultos en pruebas con el resto de caballos. Las competiciones reservadas a los ponis y sus jinetes, los niños, comprenden todas las disciplinas hípicas: salto, doma, completo, volteo, etc.

 

 

 

RAID:   Consiste en carreras largas de campo a través, según una ruta marcada. Cada competición puede tener, dependiendo de su categoría, diferentes distancias, nunca menos de 40 Km. si es una competición nacional. Se pueden hacer las competiciones en varios días. El jinete podrá elegir la forma de realizarla, dependiendo del momento y el terreno a paso, trote o galope.

  Las pruebas de larga distancia con un sólo jinete y caballo, que son las consideradas como inicio del Raid actual, se empezaron a disputar entre finales del siglo XIX y principios del XX. Se disputaban entre los jinetes alemanes y los del Imperio Austrohúngaro y solían ser de gran dureza, ya que hacían correr a los caballos hasta que estos caían reventados. Para evitar  que  los caballos terminaran destrozados en una sola carrera, los organizadores de la carrera celebrada entre París y Deauville introdujeron límites de velocidad. Empezaron a acortar las distancias y ahora las carreras tienen unos recorridos limitados, que en la actualidad oscilan entre los 40 y 160 Kilómetros, en función de las categorías. También  se han incluído los controles veterinarios para velar por la integridad de los animales, si el caballo no recupera bien o se le encuentra alguna anomalía en los mismos, puede quedar descalificado.

El mejor caballo para esta disciplina es  el caballo Árabe, que destaca por su resistencia combinada con una velocidad alta.

Es una prueba contra el reloj que pone a prueba la velocidad, resistencia y habilidad del caballo. El jinete debe demostrar su capacidad para dosificar su caballo y llevarlo al ritmo adecuado durante la prueba. El recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales.    El recorrido no debe contener más del 10% de terreno duro, como por ejemplo carreteras.

 

 

 

REJONEO:   Es   un arte taurino ejecutado por un torero, llamado rejoneador, que monta un caballo domado y lidia a un toro bravo. Tiene lugar en una plaza de toros con idéntica estructura a las corridas de toreros: la faena se divide de igual forma en tercios y el rejoneador coloca las banderillas a caballo. El rejoneador tiene que hacer una faena bonita para ser premiado con una, dos orejas o dos orejas y rabo. Ha de dar una vuelta al ruedo en el paseíllo y saludar al presidente del festejo. Luego tienen que ponerle al toro uno, dos o tres rejones de castigo, dependiendo de la fuerza del toro y la elección del rejoneador. A continuación viene el tercio de banderillas y, por último, el rejón de muerte. Los rejoneadores usan diferentes vestimentas: los españoles y americanos visten con traje corto campero, mientras que los portugueses usan vestimentas dieciochescas.

 

 

 

SALTO DE OBSTÁCULOS: consiste en franquear a caballo un recorrido de varios obstáculos construidos con barras, sin cometer ninguna falta ni de rehuse ni de derribo, en la forma indicada y en el menor tiempo posible. Las pruebas se disputan siguiendo varios baremos: contrareloj, caza, potencia, con cronómetro, etc, y se clasifican en distintos grupos de acuerdo con las alturas, que oscilan entre 1´10 m. y 1´60 m.   Las penalidades se computan por puntos: 4 por el derribo, 3 por la primera desobediencia, 6 por la segunda, la tercera es eliminación así como la caída y penalidad por tiempo.   Los jinetes deberán llevar chaqueta y casco obligatoriamente y los caballos pueden portar arneses complementarios  y protectores, que  son muy recomendables en esta disciplina.

Comenzaron a disputarse en el siglo XIX y en principio eran competiciones organizadas por y para cazadores. La primera prueba de la que se tiene constancia fue la que en 1865, la Royal Dublín Society, instituyó como competición de salto de longitud y de altura. Un año después, en la feria de París, se incluyó una prueba de saltos. En 1900 se celebraron en París, como parte de los Juegos Olímpicos, 3 competiciones: una con tiempo limite, una de salto de longitud y otra de salto de altura. En 1907, durante la Exposición Equina de Olympia en Londres, se disputó la primera Copa de Naciones, siendo este el empujón definitivo de la disciplina de Salto.

Al principio  eran saltos de una construcción tosca y muy grandes, en calle con vueltas de 180 grados. Hoy en día los recorridos son construcciones artísticas donde se compite con obstáculos en los que se juega con los colores y diseños más espectaculares  y agradables a la vista. Se protege al caballo con barras de unos 10 cm de diámetro y 4 metros de largo, apoyados en unos soportes estandarizados por la FEI, que se caen con más facilidad que antaño.

En esta disciplina  se ponen a prueba la obediencia del caballo y sus aptitudes como atleta pero también la capacidad del jinete para ayudar a su caballo sin interferir en el salto. El jinete deberá montar hacia delante, manteniendo el ritmo y el equilibrio, tratando de intervenir lo menos posible para no trabar al caballo. 

 

 

 

TREC: Es una disciplina que trata de medir las aptitudes de un binomio jinete-caballo para dar un paseo por el campo. Consta de tres Pruebas: Prueba de Orientación y Regularidad.- El jinete con un plano debe seguir un itinerario prefijado con controles de paso y recorriendo cada tramo a velocidad controlada. Prueba de Aires.- Debe recorrer un pasillo de 150 metros de largo " al paso" lo más rápido posible y al galope lo más lento posible. Prueba de Obstáculos.- Consiste en superar sobre un recorrido de 5 Kilómetros, una serie de dificultades naturales o simuladas tales como: saltar un tronco, vadear un río, entrar con el caballo en un remolque, abrir y cerrar un portillo sin bajarse del caballo, etc.

                 

 

 

VOLTEO: Consiste en ejecutar, sobre un caballo en movimiento a la cuerda, una serie de ejercicios gimnásticos subirse de salto, bajarse, ponerse de pie, etc. Todo ello sirve para adquirir un mayor equilibrio y elasticidad como jinete y confianza a los participantes. Requiere agilidad, muy buena forma física  y una gran concentración. Un equipo del volteo se compone de 6 a 8 volteadores y uno de reserva, el encargado de dar cuerda y el caballo. El caballo galopa a la mano izquierda sobre un círculo de un diámetro mínimo de 15 metros. Tanto las pruebas individuales como de equipos, tienen dos partes, una de ejercicios obligatorios y otra de ejercicios libres. En las competiciones individuales los hombre y mujeres compiten en categorías separadas, mientras que las pruebas de equipos son mixtas.

Sus antecedentes se remontan a la antigua roma, cuando se practicaban coreografías acrobáticas sobre caballos a pleno galope.

 

 

 

 


Copyright (c) 2005 - 2014. Licencia Creative Commons By-excepto los vídeos-By-Nc-Nd