Al utilizar ELHOGARNATURAL  acepta que pueda instalar cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación en nuestra página. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Ver Política de cookies

Siguenos en:

Ruta de la Presa del Gasco
Ruta de las Caras
Ruta Molinos Río Perales
Ruta Tejos Milenarios (Rascafría)
Senda botánica-Torrelodones
Valle de la Fuenfría/Cercedilla

Vídeos

ÁLAVA

Vitoria-Gasteiz es la capital del Estado con el índice más elevado de espacios ajardinados por habitante, unos 42 metros cuadrados  por persona. Tiene  más de 150.000 árboles de 140 especies diferentes, y cuenta con amplios parques como La Florida y El Prado. Está rodeada por un Anillo Verde integrado por cuatro parques, Salburúa, Zabalgana, Olárizu y Armentia. El  Salburúa, es uno de los humedales más importantes del País Vasco, cuenta con un Observatorio de Aves y próximamente se abrirá " Ataria" , un Centro de Interpretación de la Naturaleza. Dentro de ellos existen sendas urbanas señalizadas que permiten el acceso a pie y en bicicleta a todos los parques desde el centro de Vitoria-Gasteiz. El resto de los parques que lo  componen  son el de Errekaleor, Lasarte y el de Zadorra. Los dos primeros están aún en fase de proyecto. El de Zadorra, se está  acondicionando, estará situado alrededor del río Zadorra, al norte de la ciudad.

PARQUE DE ALEGRÍA

Creado en el año 2002, está situado entre el río Zadorra y los humedales del Salburua, y el río Alegría. Sus riberas constituyen un importante corredor ecológico, conecta el parque periurbano de Salburua con el futuro parque fluvial del Río Zadorra, en la zona de Gamarra. Tiene una superficie de  11,5 hectáreas   y una longitud de  1,5 km.  Comienza el recorrido en el punto de partida de la Vía Verde al puerto de Arlabán. Dejando atrás el polideportivo de Gamarra, se bordea el río Zadorra  por el sendero peatonal habilitado junto al antiguo circuito de motocross, hasta llegar al cruce con la carretera 6213 Vitoria-Bergara. Tras cruzar esta carretera se accede al paseo del río Alegría, que consta de senderos peatonales y un carril para bicicletas. El paseo desemboca en una rotonda, hay que continuar en línea recta y, dejando a la derecha el Pabellón Fernando Buesa Arena, tomar la senda que lleva al parque de Salburua.

No disponemos de fotografías de este parque.

Si tenéis fotografías para ilustrarlo, podéis enviarlas a: elhogarnatural@elhogarnatural.com

PARQUE DE ARMENTIA

Creado en 1998, está situado en el  suroeste de Vitoria-Gasteiz, a 3 km. del centro. Es un  extenso bosque natural de quejigo, situado entre el núcleo urbano y los Montes de Vitoria. Tiene una superficie de 165 hectáreas. Existen dos entradas principales  a las que se puede acceder desde el pueblo de Armentia, donde podremos visitar la Basílica de San Prudencio. La primera entrada se emplaza a la salida del pueblo, la encontraremos nada más atravesar el casco urbano en dirección Sur. Para llegar hasta la segunda entrada, hay que atravesar el casco urbano en dirección al hotel-restaurante, continuar hasta el centro de hípica, que se deja a la izquierda, y en ese punto girar a la izquierda para continuar por la carretera a Eskibel. Una vez dentro del Parque de Armentia  el paseo se dirige hacia el Sur, hacia los Montes de Vitoria. Podremos elegir nuestro recorrido entre la red de senderos peatonales, ciclistas y ecuestres que atraviesan el bosque de Armentia, descansando en alguna de las áreas de estancia acondicionadas para ello.

PARQUE DE LA FLORIDA

El parque La Florida, está situado en pleno centro de la ciudad. Diseñado según el gusto romántico de los jardines  franceses del siglo XIX, con recorridos de caminos sinuosos, plantaciones de carácter romántico mezcladas con coníferas  y elementos rústicos.    La vegetación es muy variada,   abundan las coníferas, como el cedro del Líbano o la sequoia, los castaños de Indias, los sauces, etc. Así hasta 95 especies diferentes de árboles, entre los que hay que destacar un magnífico ejemplar centenario de nogal que alcanza los 30 metros de altura. También se encuentran variedades extrañas y exóticas de plantas procedentes de todas las partes de la geografía mundial. Alberga un quiosco de música que data del año 1890. Las estatutas que rodean la esplanada del quiosco representan cuatro reyes visigodos.

PARQUE DE OLARIZU

Creado en 1984, está situado en la parte sur de Vitoria-Gasteiz, a 2 km del centro. En él se encuentra la Casa de la Dehesa, convertida en sede del Centro de Estudios Ambientales, y el Parque, que alberga actividades culturales.   El cerro está coronado por una  emblemática cruz y muchos senderos que discurren por allí enlazan con pueblos cercanos.  Tiene una superficie de 30 hectáreas. El recorrido parte del barrio de Adurtza,  de la calle Iturritxu. Por la Avenida de Olarizu llegamos hasta las campas de Olarizu, donde en septiembre se celebra una tradicional romería. Al final de las campas encontramos la Casa de la Dehesa, sede del Centro de Estudios Ambientales. Podemos descansar en su patio junto al estanque y visitar en el interior alguna de sus exposiciones. Dejando a la izquierda la subida al Alto de Olarizu  continuamos  por una pequeña carretera arbolada y sinuosa hasta enlazar con el paseo de Campo de los Palacios. Podemos desviarnos a la izquierda y visitar las Huertas de Olarizu  o seguir por el paseo de Campo de los Palacios  y volver a Adurtza.

PARQUE DE SALBURUA

Creado en 1994, está situado al este de Vitoria-Gasteiz, entre las localidades de Betoño, Zurbano, Arkaute y Elorriaga. Es uno de los humedales continentales más importantes de la Comunidad Autónoma. En él se encuentran yacimientos arqueológicos de Arcaia. Salburua es una zona húmeda formada por varias lagunas,  junto con espacios empradizados y un pequeño robledal. Tiene una superficie de 196 hectáreas. Se inicia el recorrido en la entrada al Parque de Salburua por la calle Cuenca del Deba. El itinerario bordea la laguna de Betoño  por un camino que discurre contiguo a una chopera. En un punto intermedio de este camino giramos hacia la izquierda, hacia la laguna de Duranzarra, que cruzaremos gracias a varias pasarelas de madera. Continuamos por un paseo de tipo urbano que bordea la zona donde se situará Ataria, el futuro Centro de Interpretación del Humedal de Salburua. Nos desviamos de este camino en dirección a la balsa de Arcaute. Una vez en el camino que rodea la balsa de Arcaute nos dirigimos hacia el observatorio ornitológico " Las Zumas" . Dejándolo a la izquierda continuamos hasta una desviación donde se cruzan los ríos Santo Tomás y Errekaleor por sendos puentes e iniciamos la vuelta, a través  del camino próximo a la chopera.   Otro recorrido distinto se inicia en  el Punto de Información situado en la entrada al parque de Salburua por Arcaute. Atravesando el entorno del robledal el sendero se dirige hasta el observatorio Los Fresnos,   desde donde se puede contemplar la fauna del humedal. Para continuar la ruta se debe regresar al camino que bordea la balsa de Arcaute. Siguiendo el itinerario, se bordean los prados húmedos, para llegar a la laguna de Larregana. Desde allí, se puede continuar el recorrido circular y tomar un desvío que conduce al observatorio elevado Las Zumas o bien dirigirse hacia el norte dejando atrás el Pabellón Fernando Buesa Arena y, por el Paseo del río Alegría, llegar hasta el Zadorra, en la zona de Gamarra.

PARQUE DE ZABALGANA

Creado en 1993, está situado a 4 km. al oeste, junto a terrenos agrícolas y próximo a un polígono industrial. Se accede  desde los pueblos de Ali, Armentia y Zuazo.  El Parque está formado por una zona de bosque natural de quejigo y dos espacios de nueva creación, con pequeñas plantaciones y varias lagunas. Desde allí se contemplan  los Montes de Vitoria, la Sierra Badaia, el Gorbeia y el Amboto.  Tiene una superficie de 45 hectáreas. El recorrido se inicia en la localidad de Zuazo de Vitoria. Desde su iglesia, descendemos hacia Vitoria-Gasteiz por un camino de parcelaria. En la primera bifurcación nos dirigimos a la izquierda y, pasando el aparcamiento, accedemos al parque de Zabalgana por su puerta de entrada. Bordeando la laguna de Lezea y el prado cercano, siempre siguiendo el camino, llegamos a un puente sobre un pequeño arroyo que nos conduce al bosque de Zabalgana. En el cruce nos dirigimos hacia la izquierda. El camino principal asciende después por una cuesta con peldaños que nos lleva a las campas de Zabalgana. Allí encontramos dos láminas de agua, las lagunas de Zabalgana. El recorrido bordea el bosque, deja a la izquierda una zona de repoblación forestal y se introduce de nuevo en él. Subiremos una suave loma cubierta de enebros y, según la bajamos, el camino se bifurca. Si no queremos salir del bosque, giraremos a la derecha, por la variante que nos lleva hasta el puente por el que antes pasamos.

BIZKAIA

JARDINES DE ALBIA

Son uno de los más antiguos  y seguramente  de los más desconocidos. Está situado entre los Juzgados, la sede del P.N.V., la Iglesia de San Vicente, y una de la zona de copas más concurridas por la noche. Tiene una extensión de 6.000 metros cuadrados dividida en dos partes, una la principal de 4.500 metros y una segunda de 1.500. El recinto principal se encuentra rodeado de árboles, en los que predominan los plátanos de gran tamaño. En el centro se encuentra una fuente con una estatua, y en uno de los extremos, la estatua en honor a Antonio Trueba.   En la parte mas pequeña, frente al acceso a la Iglesia de San Vicente, se encuentra la imagen de La Inmaculada obra de Agustín Herrán.

JARDINES DE LA CASA DE MISERICORDIA

Se encuentran situados junto a la Santa y la Real Casa de la Misericordia. En él se encuentran una fuente central con un estanque, una estatua y bancos para descansar. Es un parque pequeño que está vallado, pero es de acceso público.

PARQUE DE BIDARTE

Es un parque moderno plagado de luces de neón en torno al Centro Municipal de Distrito del barrio de Deusto. Antes era una zona urbana muy degradada, donde estaba ubicado el jardín del   antiguo Sanatorio 18 de julio.  El área recreativa se extiende entre Lehendakari Aguirre y la Avenida de Enekuri y se divide en dos zonas, una con diversas fuentes y bancos de hormigón y madera de pino de Flandes, y otra con un área de juegos infantiles. Tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados. Su vegetación  cuenta con plataneros, muchos de ellos, centenarios y de más de 30 metros de altura.

PARQUE DE DOÑA CASILDA

Empezó su construcción  en 1907,  y desde entonces  ha ido evolucionando y renovándose, pero  conservando el encanto que le confiere su majestuoso estanque. El arquitecto fue Ricardo Bastida y el ingeniero Juan de Eguiraum. Cuenta  con un tiovivo de estilo clásico, dos canchas de baloncesto, una fuente cibernética, un escenario para actuaciones  y la cafetería del Museo de Bellas Artes. Tiene una superficie de 85.200 metros cuadrados. Y en él está presente una vegetación compuesta por árboles,  como   magnolios o plataneros, y flores como las nissias sylvaticas, magnolias glandifloras, sóforas... Entre las esculturas están la   del homenaje al payaso Tonetti, escultura de Eduardo Chillida, efigie de Casilda de Iturrizar y Urquijo, fuente monumental de Aureliano Valle.

PARQUE EUROPA

Construido en 1988, está situado en el vértice  entre los barrios de Santutxu, Otxarkoaga y Txurdinaga. Es un  área de esparcimiento diseñado en estilo romántico por el arquitecto Manuel Salina y creado en 1988 para dotar de espacio verde a las nuevas zonas residenciales de la Villa. Es un entramado de paseos asfaltados, espacios verdes, áreas de recreo, esculturas y construcciones multiuso, como un invernadero, varios templetes, un kiosko, un frontón, aula de gimnasia, etc. que fueron   restauradas en 2002. Tiene una extensión de 107.000 metros cuadrados.

PARQUE ETXEBARRIA

En los años 80 se reconvirtió este parque en donde antes era una fundición de acero. Es  un amplio espacio en cuesta sobre una de las laderas que rodean el valle en el que se ubica la ciudad, y desde donde se puede divisar el Casco Viejo.  En el centro del parque aún se  conserva una chimenea original como homenaje a la antigua fundición.

PASEO DE LA MEMORIA

Construido en  2002, por el arquitecto Javier López Chollet, es un moderno paseo a orillas de la ría, entre el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim y la futura Alameda de Abandoibarra.   El recorrido abierto   está vertebrado por inmensas linternas verticales de doce metros de altura e incluye una zona de recreo infantil de columpios vanguardistas, una fuente interactiva, una cafetería-terraza al aire libre, el nuevo centro comercial urbano Zubiarte. Su vegetación comprende palmeras y tilos. Tiene una extensión lineal de 3 kms. Y entre sus esculturas aparecen obras de  Chillida, Dalí, Tücker, Lüpertz, Zugasti, Garraza.

GUIPÚZKOA

JARDINES DE ALBERDI EDER

Están situados frente al Ayuntamiento de San Sebastián  y a la bahía de La Concha. Están compuestos por diferentes conjuntos florales a los que acompañan los tamarintos y palmeras.  Cuenta con un estanque, en el que hay una escultura de una pareja de leones.También hay una escultura dedicada al  Quijote y Sancho Panza. En otra zona está la zona de juegos con un tiovivo. Tiene una extensión de 6.584 metros cuadrados.

JARDINES DE ONDARRETA

Los jardines están  situados junto a la playa de Ondarreta.  Destaca la gran escultura que el Ayuntamiento y los vecinos de la ciudad dedicaron a la reina María Cristina de Austria, y  una escultura moderna, Zeharki, obra del autor Juan Ramón Anda. Cuenta con un carril para bicicletas. Tiene una extensión de 18.332 metros cuadrados.

PARQUE DE AIETE

Se encuentra siituado en una de las zonas altas San Sebastián, rodeando el  Palacio de Ayete, que fue construido en 1878 por los duques de Bailén. Fué usado por la reina María Cristina durante sus estancias y por Franco. Fue diseñado por el jardinero francés Pierre Ducasse y cuenta con un estanque, grutas y cascadas, con más de cien especies diferentes de árboles, algunos centenarios,  y plantas, praderas verdes y cuidados jardines.  El Palacio de Ayete se convertirá en un centro cultural. El parque tiene una extensión de 80.777 metros cuadrados.

PARQUE DE ARABA

Es un parque para el entretenimiento de los más pequeños, con columpios, toboganes y otros juegos.  En uno de sus extremos se erige un conjunto escultúrico dedicado a la reina María Cristina de Austria.   Tiene una extensión de 12.000 metros cuadrados.

PARQUE DE CRISTINA ENEA

Es el más grande de Donostia, y está cerca de la estación del norte. Fué diseñado por Pierre Ducasse. En su origen fue el jardín privado de la finca de los Duques de Mandas, Fermín Lasala y Cristina Brunetti. El Duque cuando murió su esposa, la donó  a la ciudad de San Sebastián, con la condición de que se llamara Cristina-Enea, que no se talasen los árboles y que fuera abierto al público,  por lo que desde 1926, es  propiedad municipal.   Es un gran bosque  con árboles de gran porte y especies exóticas como el Ginko o el Cedro Libanés, así como verdes praderas con patos, cisnes y pavos reales. El palacio y la capilla del Duque de Mandas se han rehabilitado en 2005 como Centro de Recursos Medioambientales. La entrada principal está en el antiguo Paseo de San Francisco, hoy llamado del Duque de Mandas. Existe un acceso secundario por el camino de Mundaiz y otro por la pasarela sobre las vías del tren con el paseo del Urumea.  En el centro del parque hay una colina. También alberga un estanque con patos y un recinto con varios animales como pavos y ciervos en la parte más alta del parque. Tiene una extensión de 100.000 metros cuadrados.

PASEO DE FRANCIA

Es un  paseo  que discurre paralelo al río Urumea, y está situado entre los puentes de María Cristina y Santa Catalina. Tiene un carril bici, y se puede pasear entre palmeras y arboledas mientras se contempla el río llegando casi a su desembocadura. Se pueden observar    sus blancas fuentes Wallace, sus tilos y sus  zonas verdes. También se pueden  ver las fachadas de las siete grandes villas de estilo palaciego que se alinean en paralelo al río construidas de 1926. Tiene una extensión de  3.000 metros cuadrados.

PARQUE DE LA PLAZA GUIPUZKOA

Está situado en el centro de la ciudad de San Sebastián, y es como un pequeño bosque inglés. Fue diseñado por el jardinero francés Pierre Ducasse y está compuesto por gran cantidad y variedad de árboles, flores y plantas. También tiene  un pequeño lago, atravesado por un puente de madera y hierro, y al otro lado se  encuentra un pequeño estanque de nenúfares.   Está situado frente el palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en él se encuentra el monumento al músico donostiarra José María Usandizaga, un complejo templete meteorológico, una gran mesa horaria de mármol blanco y un enorme reloj construido con flores de variados colores. Tiene una extensión de 5.400 metros cuadrados.

PARQUE DE LARRATXO

Está situado  en el barrio de Alza y se ha acondicionado un gran espacio con mesas y asientos de madera. En él se pueden ver dos puentes de madera. Tiene una extensión de 96.158 metros cuadrados

PARQUE DE MIRAMÓN

Ocupa una gran vaguada en la parte sur de la ciudad, con una gran variedad de especies de flora y fauna. Posee una amplia red de caminos, un anfiteatro con gradas de piedra, diversas zonas de estancia y " pic nic" , y el   edificio del Caserío Katxola, una antigua sidrería. Se puede ver además  una gran masa boscosa en sus laderas con vegetación que crece junto al riachuelo y zonas húmedas en el fondo del valle.   Tiene una extensión 628.258 metros cuadrados

PARQUE DE OTXOKI

Es un parque, con juegos para niños y ejercicios para la gimnasia. Destaca su apisonadora antigua, en recuerdo de otros tiempos. Está atravesado lateralmente por un carril bici. Presenta  diversos niveles que recrean distintos espacios de estancia, con una pequeña pradera en su parte central y  senderos para poder pasear. Tiene una extensión de 46.852 metros cuadrados.

PARQUE DE SANTA CATALINA

Está situado en el centro de San Sebastián, junto al   Hotel María Cristina. Está compuesto por un bello estanque y un conjunto floral a diferentes alturas en cuyo interior se encuentra una escultura que representa a niños jugando. Tiene una extensión de  1.100 metros cuadrados.

PARQUE DE ULÍA

Comunica San Sebastián con Pasajes, bordeando la costa con espectaculares acantilados. Se accede  a pie desde el barrio de Gros y en coche desde la Avenida de Ategorrieta. Posee una gran variedad de flora y en su interior, en la parte más alta, se encuentran un albergue juvenil, zonas de " pic-nic"  y las instalaciones del antiguo tiro de pichón, junto a un pequeño bar con terraza sobre el mar. Tiene una extensión de  318.249 metros cuadrados.

PARQUE DE URGULL

Conforma la bahía de la Concha, junto con el monte Igueldo y la isla Santa Clara. Es una atalaya privilegiada, y su cima está coronada por el castillo de la Mota y una escultura del Sagrado Corazón. A sus pies se encuentra el puerto pesquero y  el casco viejo.  Sus  fortificaciones sirvieron hasta el S. XIX de defensa de la ciudad, y aún hoy se encuentran vestigios de su pasado militar, como cañones, polvorín y un cementerio militar de Los Ingleses.  El acceso  se realiza desde el Paseo Nuevo y la Parte Vieja por la Plaza Zuloaga, el Paseo de los Curas y por detrás de la Basílica de Santa María. Tiene una extensión de 253.514 metros cuadrados.

PARQUE DE ZUBIMUSU

Situado detrás de la playa de Ondarreta, está  ubicado a un nivel inferior al de la calle, y está dividido en dos zonas diferenciadas por un estanque. Junto a fresnos y castaños de indias, destaca su fuente formada por dos grandes pantallas de hormigón, obra del escultor Francisco López Hernández.   Tiene una extensión de  6.146 metros cuadrados.

PARQUE DEL PALACIO MIRAMAR

El palacio de Miramar, fue construido en el s.XIX para albergar a la familia real durante sus estancias en San Sebastián, recuerda a las casas de campo inglesas, situadas en pendiente hacia el mar. El palacio junto con sus bellos jardines, está ubicado  entre las playas de La Concha y Ondarreta. En la parte más baja se encuentra el Pico del Loro, estratégico punto de separación de ambas playas. Sus accesos también son de una gran belleza, tanto desde el barrio de El Antiguo como desde el Paseo de Miraconcha. Tiene una extensiión de 29.037 metros cuadrados

PARQUE REINA REGENTE - BOULEVARD

El Boulevard es un   espacio recuperado para los peatones, donde se mezclan  los jardines con animadas terrazas, altos árboles, como plataneros  o castaños de indias, y el más moderno mobiliario urbano con un kiosko de música del siglo pasado. Los jardines de Reina Regente, elevados en su parte central por unas escaleras de piedra, pueden considerarse el inicio del Boulevard desde el lado del río Urumea. Están situados frente al teatro Victoria Eugenia. Tiene una extensión de   2.950 metros cuadrados.